domingo, 18 de septiembre de 2016

Teoría Cognitiva de Jean Piaget.

A diferencia de Erickson, que trabaja una teoría psicodinámica, Piaget va mas enfocado al desarrollo cognositivo. Siendo biólogo y dedicando 50 años de su vida a dicha teoría enfatizó la importancia de la maduración biológica en el proceso del pensamiento. 
El pensamiento y la capacidad de conocer dependen del grado de desarrollo. Desde su punto de vista, el ser humano es un todo integrado: supone, además, que la actividad biológica y la psíquica han de tener un denominador común, uno de los cuales sería el concepto de adaptación. El organismo humano se adapta al ambiente por medio de mecanismos biológicos.
Esto quiere decir, que debemos adaptarnos al ambiente en el proceso de crecimiento intelectual. La secuencia de cambio en el desarrollo cognoscitivo se debe a un proceso gradual de adaptación a las experiencias. La adquisición de las capacidades cognoscitivas es, pues, una interacción del nivel de madurez del niño y de sus experiencias directas de aprendizaje.

Las etapas del desarrollo cognositivo de Piaget son:
1.    Del nacimiento a los 2 años: Sensoriomotora
2.    2 a 7 años: Preoperacional
3.    7 a 11 años: Operaciones concretas
4.    11 a 14 años: Operaciones formales

No hay comentarios:

Publicar un comentario