
Vygotsky ubico tres zonas en lo que a aprendizaje se
refiere.
1. Por un lado tenemos el nivel de aprendizaje
consolidado que implica todo lo que ya se aprendió.
2. Existe también una zona de desarrollo próximo
en la que se refiere al apoyo de alguien para que ejerza el papel de mediador
para ayudar a que el estudiante comprenda y desarrolle las nuevas habilidades
de la tarea de aprendizaje que se le propone. Mientras más tiempo pase el
estudiante en la zona de desarrollo próximo más profundo y efectivo será su
aprendizaje la idea es que tenga desafíos constantes.
3. Sin embargo, cuando el material por aprender
está demasiado lejos de la zona de aprendizaje consolidado, y el estudiante no
puede lograr aprender ni con ayuda del otro, estamos en zona de frustración.
Según Vygostsky, los niños absorben el saber, los valores
y el conocimiento técnico que han acumulado las generaciones anteriores a
través de la interacción con sus cuidadores, y utilizan estas “herramientas”
para aprender a comportarse con eficiencia en el mundo. La interacción social
es el único modo de experimentar e interiorizar esas herramientas culturales.
La capacidad individual de pensar y razonar también depende de las actividades
sociales que fomentan las habilidades cognitivas innatas.
Vygostsky propuso una psicología sociocultural basada en
actividad; ello implica que existe una integración de la sociedad en todas las
acciones del niño, así interioriza los componentes de su mundo con lo que
construye su conocimiento. Consideraba que el conocimiento y el desarrollo
cognitivo son una construcción social ya que dependen de las relaciones
interpersonales y de los instrumentos culturales que rodean al niño. Los niños
adquieren conocimientos, habilidades y valores a partir de su medio ambiente
físico y social apropiándose así de su cultura.
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